martes, 11 de mayo de 2010

Resaca de cómics



Como siempre, parecía que no iba a llegar nunca y nos encontramos que ya ha pasado la marea de aficionados a las viñetas que se han adueñado durante cuatro días de la Fira de Barcelona, donde se ha celebrado la vigésimo octava edición del Salón del Cómic y como ya viene siendo habitual, ha sido un éxito de afluencia de público pese a la puñetera crisis. Según ficómic, que organiza el evento, alrededor de cien mil personas ( imaginad el Camp Nou lleno hasta la bandera ) se han dejado caer por la fira para echar un vistazo a las novedades editoriales, las diferentes exposiciones y poder ver en persona a los artistas culpables de que nos gastemos la pasta todos los meses.
El salón ha llegado a un techo de público difícil de rebasar y la organizadora se rompe los cuernos cada año para intentar ofrecernos nuevos alicientes que hagan mas interesante el evento. Este año, incluso han montado un escenario por el que han pasado varios grupos para intentar animar el cotarro y por que no, intentar que a alguien ajeno al mundillo le picara el gusanillo.
Pero si por algo va a ser recordado esta edición, al menos para mi, no va a ser por la música en vivo, que al fin y al cabo ya lo hemos visto en muchas ediciones del Salón del Manga, no señores, este año, será recordado como el año que la industria comiquera se ha encontrado con la que probablemente se convertirá en la mayor revolución del mundo de las viñetas, el cómic digital y toda la industria que arrastra, sobretodo el que a buen seguro será su mayor exponente, el Ipad de apple.







Yo formo parte de ese sector de lectores que nos declaramos románticos del medio y nos gusta desde el tacto hasta el olor de las páginas de los cómics, pero te puedo asegurar que cuando tienes uno de esos cacharros en las manos, muchos de los prejuicios que tenemos se van al garete, y es que este bicho está diseñado para intentar llevarnos al lado oscuro cueste lo que cueste, será suficiente la fuerza que fluye por nuestras venas de coleccionistas? El tiempo lo dirá, pero de momento Marvel, viendo la que se avecina, se ha adelantado sacando una aplicación para poder optimizar la visualización de sus cómics y hacer negocio, claro que si.





Y las editoriales nacionales, que pueden ser muchas cosas pero te aseguro que no tienen un pelo de tontas, cada vez se esfuerzan mas en ofrecernos un material mejor editado y en unos formatos de lujo por si a alguno se le empieza a nublar el juicio. La que se lleva la palma en este salón, es nada mas y nada menos que la edición integral en cofre que se ha currado Planeta, de la obra de Garth Ennis y Steve Dillon, Predicador. Y para muestra un botón.



4 comentarios:

Oscar dijo...

No tiene que estar mal lo de llevar todos los cómics en un ipad, puede ser interesante ya que puedes llevartelo donde quieras sin tener que deslomarte cogiendo 10 kilos en cómics. Y cuando digo 10 kilos no es ninguna exageración ya que tu sabes que el día que fuimos al salón casi me disloco el hombro con 6 cómics. Jeje

Vicen dijo...

Ya te digo, nos dejaste a Gerard, Gustavo y a mi alucinados. Por no hablar del chico que te cobró y que al ponerlos en la bolsa casi tiene un pinzamiento, yo creo que luego fue a la mutua para pillar la baja.
Por cierto, ya has podido leer algo de lo que compraste?

Oscar dijo...

Me he leído muertos vivientes y en cuatro palabras im pre sio nante. Y ahora tengo mono de mas( por cierto me ha dicho el medico que no es buena esta adicción, y yo le he enviado a la mierda). Quiero ir a comprar los que me faltan YA! No hay ningún OpenCor de cómics! No puedo mas!
Ahora estoy con flash y en cuatro palabras no me ente ro, estoy mas perdido que un pulpo en un garaje. Hay 5 flash diferentes? Uno del futuro, otro que lleva una palangana en la cabeza, otro igual al original, ext.. Que lío! Necesito una clase de la famosa fuerza de la velocidad!
Seguimos: tengo ganas de empezar por el nuevo testamento y cuando empiece ya os contare.
Bona nit!

Vicen dijo...

Dile a tu médico que no tiene ni idea. Cuando quieras seguir las aventuras de Rick Grimes vamos a la tienda y compramos unas dosis de Los Muertos Vivientes.
Y con Flash, paciencia, es un gran personaje en manos de uno de los mejores guionistas de la actualidad, aunque a veces sea un poco complicado entender el entramado de la continuidad del universo DC.
Y la obra que vas a empezar a leer ahora es una de mis favoritas, Jesse Custer es uno de los personajes mas increíbles que ha dado el cómic, que la disfrutes.