jueves, 2 de septiembre de 2010

Un zoo en invierno




Edición original: Fuyu no Doubutsuen
Titulo: Un zoo en invierno
Guión,dibujo y tinta: Jiro Taniguchi
Editorial: Ponent Mon
Formato: Rústica,B/N,232 págs.
Precio: 16€
Argumento: Kioto, 1966. El joven Hamaguchi trabaja en una fábrica de textiles. Cansado de no poder satisfacer su pasión por el dibujo, se despide y se marcha a Tokio. Allí, un estudio de manga le ofrece una oportunidad, al mismo tiempo que descubre la vida nocturna y los ambientes artísticos de la ciudad. Pero el trabajo de ayudante de mangaka es extenuante y Hamaguchi pronto se da cuenta de la dificultad de encontrar tiempo y energía para dedicarse a su propia obra.
Por primera vez, Jiro Taniguchi recuerda sus primeros pasos como mangaka y su juventud en el Tokio de los años 60. Una magnífica historia sobre el aprendizaje, donde toda la delicadeza y elegancia del autor se unen para ilustrar las primeras emociones de la edad adulta.

Ya estoy de vuelta, después de un agosto en el que además de rascarme la tripa, también he tenido tiempo de leer unos cuantos cómics, a cual mas interesante. Como tengo mucho que contar, me he puesto un poco nervioso a la hora de elegir por donde comenzar, y al final he decidido que le cedo el honor al último trabajo editado en España del maestro Jiro Taniguchi, "Un zoo en invierno".
Este prolífico autor es una auténtica ruina para mis bolsillos debido a la rapidez con que sus obras ven la luz y a la editorial que edita prácticamente todos sus trabajos, Ponent Mon, que no es de las mas baratas precisamente a la hora de poner precio a sus obras, aunque hay que decir que por lo menos los formatos y la edición suelen ser muy buenos.
Este excelente trabajo, como todo lo que produce Taniguchi, es otro caramelito mas para sus fieles lectores, pues a día de hoy, pocos autores pueden presumir de tener una obra tan extensa y de un nivel tan alto de calidad. Quizá no llegue a las cotas de su obra cumbre, Barrio Lejano, por la que fue varias veces premiado y que personalmente es uno de mis cómics preferidos y quizá el que mas me haya emocionado mientras lo leía, pero sigue siendo otra obra imprescindible del autor, además nos narra la vida del propio autor y de sus duros comienzos como mangaka en Tokyo, donde podemos ver lo duro y extenuante que puede llegar a ser ese trabajo.
Si alguien está interesado en leer a un autor que destila una increíble sutileza y delicadeza en cada una de sus viñetas y que puede llegar a atraparte como nadie con sus historias, que no deje de darle una oportunidad a cualquier trabajo de Taniguchi, y Un zoo en invierno es una excelente oportunidad para ello.





No hay comentarios: