Probablemente ha sido la noticia comiquera mas importante en lo que llevamos de año, la que ha creado más expectación, debates y controversia. Cuando a finales de Mayo los responsables de DC anunciaron que iban a llevar a cabo el relanzamiento mas bestia que se haya visto, realizando un reboot en un total de 52 series, volviendo a comenzar desde el número 1, cargándose la continuidad e incluso volviendo a diseñar los trajes de los personajes, la mayoría de los lectores echaron el grito al cielo y los fieles lectores de DC maldecían a Didio y compañía por proponer tal sacrilegio.
Ahora han pasado las semanas y viendo con perspectiva la cantidad de información que se ha movido por las diferentes webs, redes sociales,etc, hay que decir que por lo menos en DC han conseguido la repercusión mediática que se propusieron, ahora lo que habrá que ver a partir de septiembre, que es cuando las 52 series comenzaran con el número 1 en sus portadas, será si las ventas responden, y lo mas difícil, que se mantengan.
En la recientemente clausurada Comiccon de San Diego, hemos podido ver como los responsables y muchos de los autores implicados en el proyecto de DC, han presentado en diferentes paneles las previews de la mayoría de series que saldrán en septiembre y han desvelado muchos detalles que sin duda están dando que hablar a los lectores de toda la vida, que ven esta campaña como si no les tuviera en cuenta y solo fuese destinada a captar nuevos lectores sin importarles en absoluto el lector veterano, que al fin y al cabo son los que mantienen este mundillo.
Mucho se está jugando la editorial con esta arriesgada maniobra, sin duda, la medida la han tomado porque las ventas son bajas y necesitan un revulsivo que les haga conseguir nuevos lectores, sobretodo dentro de los adolescentes, sector que históricamente mantenía el mercado y que ahora prefiere otros medios de entretenimiento. Quizá por ese motivo otra de las medidas que tomará la editorial es la posibilidad de adquirir en formato digital todas sus series al mismo tiempo que salga la edición en papel, toda una revolución si tenemos en cuenta que hasta ahora esto era impensable.
Esperemos que DC acierte con la jugada porque el sector del cómic americano y por extensión el resto puede verse afectado y si sale bien y ganan lectores, como dijo Joe Quesada, máximo responsable de Marvel, ganaremos todos.