martes, 14 de diciembre de 2010

Trailer de Thor




¡Por Asgard! Hace unos días colgaron en la red el trailer oficial de la futura adaptación cinematográfica de Thor, el impresionante personaje de Marvel, creado en 1962 por Jack Kirby y Stan Lee, quienes se inspiraron en el dios nórdico homónimo.
Thor ha gozado de grandes momentos creativos a lo largo de la historia, siendo su cenit, la inigualable etapa que realizó Walter Simonson entre los números 337 y 382 en los años 80, en los cuales tuvo el control tanto de los guiones como de los lápices. Y claro, siendo uno de los personajes mas poderosos del universo marvelita, también ha formado parte del grupo de los héroes mas poderosos de la tierra, Los Vengadores, hasta el punto que él mismo, el Capitán América y Ironman han sido el triunvirato que han manejado el cotarro en el grupo durante mas tiempo.
Kenneth Branagh ha sido el encargado de dirigir una película que en cuanto al reparto no tiene desperdicio, apareciendo Natalie Portman, Anthony Hopkins (pedazo de Odín, si señor), Rene Russo, Idris Elba (si, Heimdall va a estar mas bronceado de lo normal), y un desconocido Chris Hemsworth que dará vida en la pantalla al dios del trueno.
El producto final no podremos verlo hasta el 6 de mayo del próximo año, pero ya podemos disfrutar del trailer para ir abriendo boca, y como no, para poder ir alabando o rajando de lo que os ha parecido.
Que ganas tengo de ver a Thor lanzando a Mjornir contra los malinos y que largo se me va a hacer hasta el estreno...


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Irredeemable





Cuando se nos está diciendo de un cómic que es una obra de culto o un clásico moderno y además ha sido nominado a cinco premios Eisner, entre ellos mejor serie regular y mejor guionista, se está dando por hecho que el nivel de calidad es muy alto, si añadimos que el guionista es un señor que se llama Mark Waid que ha firmado obras maestras como Kingdom Come, la cosa se pone seria.
El argumento parte de una idea muy simple, ¿que pasaría si el superhéroe mas poderoso que ha conocido nuestro mundo (un tipo como Superman), que siempre ha tenido un comportamiento ejemplar defendiendo a los inocentes e indefensos, se convirtiera en un jodido lunático genocida?
Mark Waid comentaba lo siguiente: La belleza de Superman es que puede recibir cierta adulación por parte de los mortales sin que se le suba a la cabeza ni le haga dudar sobre su leit motiv. Normalmente asumimos cuando escribimos sobre superheroes y nos enfrentamos al momento de su origen, que cualquiera que adquira poderes los dedicará al bien, pero ¿y si le damos este nivel de poder a alguien que no tiene esta capacidad emocional?”.



La espera ha sido larga, no olvidemos que el primer número salió en Estados Unidos en abril del año pasado y desde entonces, aunque los comentarios de crítica y lectores han sido muy positivos, no había ninguna editorial española que se hiciera con los derechos, hasta que finalmente Norma se llevó el gato al agua y nos ha dado la oportunidad de poder disfrutar de este fantástico trabajo.
El mismo día que se puso a la venta lo compré y nada mas llegar a casa, aproveché que tenía un par de horas libres y leí los cuatro números americanos que incluye el tomo. Y en cuanto lo acabé de leer puedo asegurar que cumplió mis expectativas e incluso las superó. Una historia que empieza a un ritmo arrollador, con The Plutonian completamente desatado y persiguiendo a sus antiguos compañeros a los cuales les quiere dar caza y aniquilarlos. Entre tanto, se nos van dando pistas de que es lo que ha podido causar el cambio en el comportamiento de el Plutoniano, y como el resto de la humanidad y los otros superhéroes están acojonados porque no pueden parar las embestidas de este auténtico sádico( la escena en la conferencia de las naciones unidas es tremenda). El dibujante Peter Krause es el responsable de los lápices y en mi opinión ha sabido reflejar perfectamente esa frialdad y maldad llevada al límite de Plutoniano y del terror que siente todo el que se cruza en su camino.


Recomendaría este cómic a cualquiera porque te puede sorprender por muchos motivos, pero sobretodo a la gente que le gustaría leer algún cómic de supers y no lo hacen porque temen perderse en la continuidad de los grandes universos tanto de Marvel como de DC. Es una buena oportunidad de disfrutar de una historia con un guión espectacular y muy bien trabajado, que no deja de sorprenderte y un dibujo que cumple a la perfección su cometido. Mención aparte para las portadas (el tomo incluye las covers b) que son increíbles.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Green Lantern Trailer Oficial





Después de muchas especulaciones, de muchas y muchas críticas a una película de la cual todavía no habíamos visto prácticamente nada, salvo un trailer cutre y de muy mala calidad que colgaron la semana pasada y que propició una oleada de críticas que ponían a parir al director (Martin Campbell) y al protagonista (Ryan Reynolds). Ya está aquí el trailer oficial de lo que promete ser uno de los éxitos cinematográficos del próximo año. Por fin podemos ver a Hal Jordan vistiendo el traje que tanto ha dado que hablar, el planeta Oa y a otros Green Lanterns, todo un festival para los fans.
¿Y ahora que? Pues lo primero que he pensado después de verlo ha sido que mas de uno se va a tener que comer todo lo que ha rajado de esta película porque creo que el resultado es espectacular. Al contrario de los que piensan que el día de su estreno será la noche mas oscura, hay motivos y argumentos suficientes para pensar que será el día mas brillante.





lunes, 8 de noviembre de 2010

Ya están aquí...





El pasado viernes por la noche por fin se hizo realidad algo que muchos seguidores de The Walking Dead esperábamos desde hacía tiempo y por fin pudimos disfrutar. El esperado estreno (en España) de Los Muertos Vivientes, la serie que adapta el genial cómic creado por Robert Kirkman y Tony Moore. Una semana antes ya pudieron disfrutarla en Estados Unidos y en otros países pero aquí hemos tenido que esperar por temas de traducción. Ha sido una semana muy larga, por que los comentarios de los aficionados y la crítica en general pocas veces han coincidido de una forma tan rotunda en calificar la serie de excelente y eso no ayudaba a soportar la espera.
La cadena AMC, que ha producido la serie, ya ha anunciado después de sólo dos capítulos, que habrá segunda temporada, y es que no es para menos, el capítulo piloto fue seguido por mas de cinco millones de audiencia, que para ser una cadena de cable y tener una temática no apta para todos los públicos es un excelente resultado y ya se ha convertido en el mas visto en la historia de la cadena.
Aquí la FOX, que es la que la distribuye a nivel internacional, tampoco puede quejarse en absoluto de los resultados, pues es el mejor estreno de la cadena en lo que va de año.
Pero después de tanto éxito de crítica y público, ¿es tan buena la serie como se dice o sólo es un producto correcto secundado por una extraordinaria campaña de marketing? Pues considerando que mi opinión es la de un auténtico seguidor obsesivo compulsivo del cómic de Kirkman y que mis expectativas eran muy altas, tengo que decir que la calidad de la serie me ha dejado impresionado, tanto a nivel técnico (que deja a la altura del fango a otras series de mucho mas nombre y que tienen unos efectos especiales bastante ridículos) como a nivel interpretativo, y el mas importante de todos, como adaptación de un cómic que nos tiene a muchos absolutamente fascinados y que ha sabido reflejar de una manera fiel y respetando la obra original, donde siempre se ha dado mucha mas importancia a los personajes, sus relaciones y como deben enfrentarse a una nueva realidad mucho mas dura y que los pone a prueba a cada momento. Sin duda, si algo hace tan especial este cómic, es el uso que hace Kirkman de los zombies, a los cuales los usa como medio para contar una historia pero que en absoluto son los protagonistas o el eje central, como en otras series de la misma temática. Aquí lo que prima son los seres humanos que se resisten, se organizan, se apoyan y se destruyen entre ellos cuando el instinto de supervivencia aflora en ellos.
Decir que The Walking Dead será a las series de ciencia ficción post apocalípticas, lo que The Wire a las series de policías, son palabras mayores, pero algo me dice que vienen buenos tiempos para el género y que ahora la nueva obra maestra nos ha infectado con su mordisco. Larga vida a los zombies.




martes, 12 de octubre de 2010

Baile Átha Cliath





Se suele decir que en los viajes se aprenden muchas cosas, y como yo no podía ser una excepción, también he aprendido unas cuantas. Básicamente, las mas importantes son, que mi ingles es mas malo que Norman Osborn, que la Guinnes sigue siendo la mejor compañera de barra y que en Dublin tienen mucha suerte de tener una tienda especializada como Forbidden Planet, un paraíso para los friquis, ubicada entre el río Liffey y Temple Bar y en la cual podemos encontrar cómics, figuras, merchandising y todo lo que te puedas imaginar.
Cuando entras, lo primero que te llama la atención es la cantidad de figuras, posters, camisetas y un largo etc, pero cuando realmente te quedas con la boca abierta es al bajar las escaleras y encontrarte con la sala de cómic americano que tienen, sencillamente acojonante. Yo tardé en reaccionar al ver la cantidad de títulos que se llegan a editar en grapa, (tomen nota señores de Panini o Planeta), por que no se acababa nunca la estantería donde tienen todas las novedades mensuales que salen en ese formato. También quiero mencionar los recopilatorios y sobretodo los omnibus, auténticos tochazos (son mas grandes que los que hemos visto editados aquí por Planeta) de mas de mil páginas, con ediciones muy cuidadas, que recopilan obras completas o etapas destacables de algún equipo creativo en un determinado título. Tuve alguno en mis manos que superaban las 1300 páginas y pesaban lo suyo. Hay que tener en cuenta que en FP traen todos los cómics de importación directa de Estados Unidos, por lo que podemos encontrar absolutamente lo mismo que en una tienda en yanquilandia porque van al mismo ritmo.Vamos, que es lo mas parecido que puedes encontrar a comprar en una tienda de New York, San Diego, etc... pero algo mas caro.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Criminal




Edición original: Criminal Nº1 a 5 USA
Titulo: Criminal:1 Cobarde
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Sean Philips
Tinta: Sean Philips
Color: Val Staples
Formato: Libro cartoné,color,144 págs.
Aurgumento: ¡Nueva serie! El genial equipo creativo de Sleeper, compuesto por Ed Brubaker(Capitán América, Daredevil) y Sean Philips (Marvel Zombies), se reúne de nuevo para una obra que ya ha sido merecedora de multitud de premios. En Cobarde, el primer arco argumental que aquí ofrecemos, se presenta Leo, un hombre capaz de planificar y ejecutar cualquier golpe, siempre que no entrañe peligro. La entrada en escena de una mujer procedente de su pasado hará que todo cambie para siempre.




Marvel creó en 2004 el sello Icon, para que los artistas mas importantes que trabajaban para la editorial pudiesen publicar sus obras mas personales con personajes de creación propia y por las cuales no se les obligaba a ceder los derechos de estos a la editorial. Está claro que la idea, a juzgar por los resultados, tanto en ventas como a nivel creativo, fue acertada.
Bajo este sello hemos visto trabajos tan interesantes como la serie regular, actualmente en plena forma y que ya va por su tercer volumen Powers, de Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming o la serie limitada Incognito, creada por Ed Brubaker y Sean Phillips. Pues bien, estos mismos autores, crearon a finales del 2006 una magnífica serie de género negro puro y duro, a través del cual los guiones de Brubaker alcanzan las cotas de calidad mas altas y proporcionan a Sean Phillips, a quien este tipo de historias le vienen como anillo al dedo, un escenario perfecto en el que lucirse con sus dibujos.
En definitiva, una gran serie, que sigue abierta en Estados Unidos y que por estos lares la está editando Panini en tomos, recopilando los diferentes arcos argumentales. Como mínimo. es recomendable darle una oportunidad al primer arco, Cobarde, que nos cuenta la historia de Leo, un ladrón que rehuye de toda situación violenta, planeando minuciosamente sus golpes para minimizar al máximo los riesgos, aunque como podemos apreciar a lo largo de la historia, las cosas no ocurren siempre como se planean.



jueves, 2 de septiembre de 2010

Un zoo en invierno




Edición original: Fuyu no Doubutsuen
Titulo: Un zoo en invierno
Guión,dibujo y tinta: Jiro Taniguchi
Editorial: Ponent Mon
Formato: Rústica,B/N,232 págs.
Precio: 16€
Argumento: Kioto, 1966. El joven Hamaguchi trabaja en una fábrica de textiles. Cansado de no poder satisfacer su pasión por el dibujo, se despide y se marcha a Tokio. Allí, un estudio de manga le ofrece una oportunidad, al mismo tiempo que descubre la vida nocturna y los ambientes artísticos de la ciudad. Pero el trabajo de ayudante de mangaka es extenuante y Hamaguchi pronto se da cuenta de la dificultad de encontrar tiempo y energía para dedicarse a su propia obra.
Por primera vez, Jiro Taniguchi recuerda sus primeros pasos como mangaka y su juventud en el Tokio de los años 60. Una magnífica historia sobre el aprendizaje, donde toda la delicadeza y elegancia del autor se unen para ilustrar las primeras emociones de la edad adulta.

Ya estoy de vuelta, después de un agosto en el que además de rascarme la tripa, también he tenido tiempo de leer unos cuantos cómics, a cual mas interesante. Como tengo mucho que contar, me he puesto un poco nervioso a la hora de elegir por donde comenzar, y al final he decidido que le cedo el honor al último trabajo editado en España del maestro Jiro Taniguchi, "Un zoo en invierno".
Este prolífico autor es una auténtica ruina para mis bolsillos debido a la rapidez con que sus obras ven la luz y a la editorial que edita prácticamente todos sus trabajos, Ponent Mon, que no es de las mas baratas precisamente a la hora de poner precio a sus obras, aunque hay que decir que por lo menos los formatos y la edición suelen ser muy buenos.
Este excelente trabajo, como todo lo que produce Taniguchi, es otro caramelito mas para sus fieles lectores, pues a día de hoy, pocos autores pueden presumir de tener una obra tan extensa y de un nivel tan alto de calidad. Quizá no llegue a las cotas de su obra cumbre, Barrio Lejano, por la que fue varias veces premiado y que personalmente es uno de mis cómics preferidos y quizá el que mas me haya emocionado mientras lo leía, pero sigue siendo otra obra imprescindible del autor, además nos narra la vida del propio autor y de sus duros comienzos como mangaka en Tokyo, donde podemos ver lo duro y extenuante que puede llegar a ser ese trabajo.
Si alguien está interesado en leer a un autor que destila una increíble sutileza y delicadeza en cada una de sus viñetas y que puede llegar a atraparte como nadie con sus historias, que no deje de darle una oportunidad a cualquier trabajo de Taniguchi, y Un zoo en invierno es una excelente oportunidad para ello.