lunes, 21 de junio de 2010

Aquí huele a muerto






Si hay una serie por la que no puedo esperar a que salga el siguiente número a la venta por que me tiene totalmente enganchado, es The Walking Dead o como la han traducido, Los Muertos Vivientes. Creada por Robert kirkman y Tony Moore para la editorial Image, el peso de la historia siempre ha recaído en el genio de Kirkman y exceptuando el inicio de la serie, a partir del número siete, los lápices son obra de Charlie Adlard, que tiene un estilo que casa a la perfección con la temática y estilo de la obra.
Desde su creación en el 2003 y su lanzamiento en el mercado español de la mano de Planeta en el 2005, la serie no ha parado de ganar lectores, mes a mes, debido a que el que la prueba no puede dejarla, como es mi caso. Decidí dar una oportunidad al cómic, pese a que en principio era de una temática que no me llamaba la atención, pero había leído cosas interesantes de Kirkman y sobretodo, las críticas eran muy buenas. Así que empezé a leer el dichoso cómic poco convencido por que las historias de zombies nunca han sido santo de mi devoción precisamente, y me encuentro una historia que empieza con nuestro protagonista, el policía Rick Grimes, recibiendo un disparo mientras trata de detener junto a su compañero Shane, a un convicto. El pobre Rick, que si supiera la que se le viene encima, yo creo que hubiera preferido que se lo hubiesen cargado, se despierta en la cama de un hospital, no sabe cuanto tiempo ha pasado y lo peor de todo es que está completamente sólo, no hay absolutamente nadíe, o por lo menos nadie vivo...
Y así empieza la historia mas absorvente, entretenida y adictiva de todas las que se publican hoy en día en el panorama comiquero, y lo mejor es que en USA van por el número sesenta y pico y la historia, lejos de bajar en interés, mejora a cada arco argumental, y cuando crees que Kirkman ya no podrá superarse, te deja con la boca abierta con un giro inesperado.
Además, el éxito del cómic, como no podía ser de otra manera, se va a intentar trasladar a la televisión, con una miniserie de seis capítulos que por las imágenes y las noticias que van saliendo a la luz en la red, seguro que dará que hablar por que pinta muy bien.
No me cansaré de repetirlo, si te gustan los cómics y no has probado Los Muertos Vivientes, ya estás tardando en ir a por el primer número, y si no eres un lector habitual y quieres probar con algo, este es tu cómic.



miércoles, 2 de junio de 2010

A patear culos





Dave Lizewski estaba cansado de su aburrida y monótona vida de estudiante. No destacaba en nada y pasaba totalmente desapercibido para las tías del instituto. Tenía que hacer algo para cambiar esa situación y la respuesta le llegó de las páginas de su afición favorita desde que era un crío, los cómics. Así fue como un buen día, entre clase y clase, tomó la firme determinación de que su patético estilo de vida se había acabado y se convertiría en un superhéroe como los protagonistas de las historias que había leído toda su vida. Sólo necesitaba un traje, fortalecerse yendo al gimnasio y buscar un nombre que molara. Y así nació Kick-Ass.



Pero pronto, Lizewski se dará cuenta que en la vida real los héroes tienen las de perder y las cosas son mucho mas complicadas y peligrosas de lo que creía, aunque recibe una agradable e inesperada sorpresa cuando se da cuenta que no está solo.
Mark Millar nos cuenta la historia que todo fan de los cómics ha imaginado alguna vez en su vida.¿Porqué no hay superhéroes en la vida real?. Al fin y al cabo, el no tener superpoderes no es una condición sine qua non, el ejemplo mas conocido es Batman. Aunque si que es cierto que el tío tiene artilugios que valen millones de dolares y eso ayuda. Pues bien, aquí el prota no tiene mas que unos bastones con los que reparte leches a pares pero como tampoco es precisamente un portento físico y se mete con tipos mas grandes y curtidos que el, recibe ostias como panes hasta en el carnet de identidad.
Si añadimos que Millar es un fiestero de la sangre en las viñetas, pues tenemos escenas de sang i fetge por un tubo con el aliciente que la parte gráfica corre a cargo del gran John Romita Jr, que en este trabajo cambia su estilo a un trazo mas sucio y se da un festín de sangre, sudor y lágrimas.




Quiero dejar claro que no he visto todavía la pelicula, ya que hasta mañana no la estrenan, y que mi opinión se basa estrictamente en el cómic.
Personalmente me parece un cómic fresco, con un apartado gráfico de lujo, de lectura ágil, divertido y que no tiene mas pretensión que la de ser puro entretenimiento. Ahora bien, abstenerse los que busquen un producto con trasfondo o profundidad, porque este no es su cómic, si buscas diversión sin complicaciones, te lo pasaras en grande como hice yo pero si buscas algo mas, deberías pensarlo dos veces antes de comprar esta obra que ha editado Panini, recopilando en un tomo los ocho números de los que consta la serie.
Ahora solo falta esperar que su adaptación sea por lo menos tan divertida como su homónima de papel.






domingo, 16 de mayo de 2010

Héroes de La Masía






Que grandes sois, lo habéis vuelto a hacer. Visca el Barça!!

jueves, 13 de mayo de 2010

Echo






Una de las cosas que mas me gusta cuando voy a comprar cómics es dejarme llevar de vez en cuando y arriesgar la pasta en alguna obra que en principio se sale un poco de mis gustos o temática favorita, por así decirlo. A veces sale mal y maldigo al autor y a mi mismo por tonto, a veces sale bien y paso un buen rato y en contadas ocasiones, por no decir casi nunca, pasa lo que me ha ocurrido con este cómic, que me ha sorprendido y de que manera.
Estoy hablando de Echo, el nuevo trabajo de Terry Moore, quien ya tuvo un éxito considerable con su anterior trabajo Strangers in Paradise que es toda una referencia del cómic independiente americano y desde el mismo momento en que acabé de leerme el primer tomo de Echo, es lectura obligada de un servidor. Se lo prometo señor Moore, me da igual que no salga gente en mallas y que no tengan superpoderes, lo voy a leer.
Terry Moore es un fenómeno tratando personajes femeninos, así como sus problemas, sentimientos o psicología, y aunque al parecer en este trabajo no lo explota tanto (de momento) como en Strangers in Paradise, se nota que los personajes tienen su sello y las protagonistas femeninas son el centro de la trama.
Tenemos a Julie, una fotógrafa que está pasando un mal momento personal, recién separada y sin un dolar, que por circunstancias del destino se ve afectada por los resultados de una explosión en el cielo que tendrá unas extrañas consecuencias en su cuerpo y desde ese momento se ve envuelta en una persecución por parte de la gente que provocó la explosión. En su huida estará acompañada por Dillon, un ranger que ha perdido recientemente a su pareja. Juntos intentaran buscar respuestas a todo lo que les está sucediendo. Y hasta aquí puedo leer, que no quiero destripar nada a quien quiera animarse a leerlo.
No te dejes engañar por lo simple que parece el argumento, por que el desarrollo de la historia es sorprendente y a nivel artístico el cómic es excelente, tanto los lápices como el guión.
Es un cómic de temática superheroica pero te aseguro que se sale de los cánones del género y en mi humilde opinión, los revoluciona dando un paso mas. Recomendable tanto a los aficionados a los superhéroes como a esas personas que no se han leído nunca un cómic y no saben por donde empezar, ya que para mi esta obra y Los Muertos Vivientes son los trabajos que recomendaría a todo aquel que se quiera animar con su primer cómic, ya que además, los precios están de lo mas ajustado que puedes encontrar hoy en día. La encargada de editarlo aquí ha sido Norma, recopilando los diez primeros números de la serie en un tomo bien presentado por 16 €.
Ahí tenéis un par de páginas interiores para que podáis ver una muestra del trabajo que está desarrollando Terry Moore con esta magnífica serie.




martes, 11 de mayo de 2010

Resaca de cómics



Como siempre, parecía que no iba a llegar nunca y nos encontramos que ya ha pasado la marea de aficionados a las viñetas que se han adueñado durante cuatro días de la Fira de Barcelona, donde se ha celebrado la vigésimo octava edición del Salón del Cómic y como ya viene siendo habitual, ha sido un éxito de afluencia de público pese a la puñetera crisis. Según ficómic, que organiza el evento, alrededor de cien mil personas ( imaginad el Camp Nou lleno hasta la bandera ) se han dejado caer por la fira para echar un vistazo a las novedades editoriales, las diferentes exposiciones y poder ver en persona a los artistas culpables de que nos gastemos la pasta todos los meses.
El salón ha llegado a un techo de público difícil de rebasar y la organizadora se rompe los cuernos cada año para intentar ofrecernos nuevos alicientes que hagan mas interesante el evento. Este año, incluso han montado un escenario por el que han pasado varios grupos para intentar animar el cotarro y por que no, intentar que a alguien ajeno al mundillo le picara el gusanillo.
Pero si por algo va a ser recordado esta edición, al menos para mi, no va a ser por la música en vivo, que al fin y al cabo ya lo hemos visto en muchas ediciones del Salón del Manga, no señores, este año, será recordado como el año que la industria comiquera se ha encontrado con la que probablemente se convertirá en la mayor revolución del mundo de las viñetas, el cómic digital y toda la industria que arrastra, sobretodo el que a buen seguro será su mayor exponente, el Ipad de apple.







Yo formo parte de ese sector de lectores que nos declaramos románticos del medio y nos gusta desde el tacto hasta el olor de las páginas de los cómics, pero te puedo asegurar que cuando tienes uno de esos cacharros en las manos, muchos de los prejuicios que tenemos se van al garete, y es que este bicho está diseñado para intentar llevarnos al lado oscuro cueste lo que cueste, será suficiente la fuerza que fluye por nuestras venas de coleccionistas? El tiempo lo dirá, pero de momento Marvel, viendo la que se avecina, se ha adelantado sacando una aplicación para poder optimizar la visualización de sus cómics y hacer negocio, claro que si.





Y las editoriales nacionales, que pueden ser muchas cosas pero te aseguro que no tienen un pelo de tontas, cada vez se esfuerzan mas en ofrecernos un material mejor editado y en unos formatos de lujo por si a alguno se le empieza a nublar el juicio. La que se lleva la palma en este salón, es nada mas y nada menos que la edición integral en cofre que se ha currado Planeta, de la obra de Garth Ennis y Steve Dillon, Predicador. Y para muestra un botón.



lunes, 3 de mayo de 2010

Viendo Iron Man 2

El pasado viernes estrenaron la esperada Iron Man 2 y como no podía ser de otra manera, allí estaba yo, en la puerta del cine, dispuesto a disfrutar un par de horas de las aventuras de Tony Stark con su armadura evolucionada, la nueva y resplandeciente Mark IV. Mucho se ha dicho y escrito de este film desde el viernes, a pesar de que sólo han pasado 3 días, pero es que eramos muchos los que esperabamos ansiosos el estreno y no hemos podido esperar a dar nuestras impresiones.
Pues bien, no pienso hablar de la peli para no fastidiar con algún spoiler a alguien que todavía no la haya visto pero comentaré lo que me ha parecido. Jon Favreau había prometido mas acción, diversíón, personajes y tramas que en su predecesora, así que no hace falta decir que las expectativas que tenía en esta peli eran bastante altas, ya que la primera me parece de lo mejorcito de Marvel y eso siempre es un problema, porque cuanto mas esperas que algo te sorprenda... pues lo ha conseguido, quiero decir con esto, que nadie espere un film que vaya a revolucionar la industria del cine ni nada por el estilo, ya que a juzgar por algunas críticas, mucha gente va al cine con esa esperanza.
Es todo lo que prometió su director e incluso mas, Robert Downey Jr se sale, los diálogos son divertidos y las escenas de acción, pese a no haber tanta como se podía esperar, son espectaculares. Scarlett Johansson me sorprendió en las increíbles escenas de lucha de la Viuda Negra y Mickey Rourke vuelve a hacer un buen trabajo. Vamos que si vas al cine, sabiendo que vas a ver una peli de fuegos artificiales, caña y diversión, no te decepcionará y si te quedas hasta el final de los créditos...

jueves, 22 de abril de 2010

Iron Man 2





Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena y como ya no puedo retrasarlo mas porque falta muy poco para su estreno, hoy voy a comentar la segunda parte de la adaptación de nuestro abrelatas favorito, Iron Man 2. Película muy esperada por los fans y que esperemos que como mínimo mantenga el nivel de la primera parte, aunque hay razones suficientes para pensar que puede superar a su sucesora. Los personajes principales repiten reparto y el director vuelve a ser Jon Favreau que ha asegurado que en esta secuela vamos a tener mas acción y diversión que en Iron Man y además vamos a poder ver por primera vez a otros personajes importantes como Black Widow interpretada por una increíble Scarlett Johansson y a War Machine que correrá a cargo de Don Cheadle. Seguramente uno de los platos fuertes de esta secuela sea la interpretación del siempre sorprendente Mickey Rourke como Ivan Vanko que se aliará con Justin Hammer cuyo papel recae sobre Sam Rockwell, para tratar de destruir a Tony Stark. Toda la acción estará acompañada de la potente banda sonora de AC/DC como ya hemos podido comprobar en los diferentes trailers que han circulado a lo largo y ancho de la red. Y como postre, el mismo Favreau ha informado que al final de la película, entre los créditos, habrá una sorpresa muy interesante. Se habla de la posible aparición de mas personajes de la esperada The Avengers, uff que nervios, será Thor o el Capi? Es imposible, si todo está muy verde, pero pensándolo bien, ya se han hecho pruebas de vestuario y... ya no puedo esperar mas, me van a faltar uñas que morder. Seguro que se están quedando con todos los fans y el que aparece es Edwin Jarvis, el mayordomo de la mansión de Los Vengadores. Bueno, no tenemos mas remedio que esperar hasta el 30 de abril, día del estreno, para salir de dudas y pasar un buen rato pegado a la butaca.
Os dejo uno de los posters promocionales, una foto de Black Widow en acción que no hace falta que diga porqué la cuelgo, una portada de Entertainment Weekly y el enlace a uno de los trailers oficiales subtitulados, para que no os perdáis ningún detalle.