jueves, 30 de junio de 2011

El retorno del homo superior





La franquicia mutante de Marvel está pasando actualmente por momentos complicados y creativamente pobres, que provoca que sus series de cómics no acaben de despegar en ventas. Hace tiempo que muchos lectores abandonaron sus aventuras porque habían perdido esa chispa que les hizo ser tiempo atrás la franquicia mas importante dentro de Marvel. Pasan los años y van fallando los sucesivos intentos de relanzar las diferentes series que siempre estaban en el top de las mas vendidas, siendo reemplazadas por otras de la competencia y sobretodo por las series de la franquicia de Los Vengadores, auténtico centro del universo Marvel actual.
Hay contadas excepciones, entre ellas las fantásticas Astonishing X-Men de Joss Whedon y John Cassaday y X-Factor de Peter David, de las que me gustaría hablar en profundidad en futuras entradas. También hay que destacar el trabajo que se está haciendo con Lobezno, cuya etapa que acaba de comenzar en España y que ya lleva unos meses en Estados Unidos está teniendo unas críticas muy positivas de los lectores y todo el mundo coincide en que su guionista Jason Aaron está llevando a cabo un trabajo excelente con el personaje.
Esperemos que sea el principio de otra buena época para los mutantes y aunque es extremadamente complicado que se alcancen las cotas de éxito que estos gozaron en los 80 y 90, estoy seguro de que si se acierta con los equipos creativos y se apuesta seriamente por la franquicia, tarde o temprano llegarán los éxitos.
Si el señor Matthew Vaughn ha conseguido dar un soplo de aire fresco en el cine a la franquicia con X-Men: First Class, enderezando la situación que tan bien tenían después de la segunda parte y que cayó en picado tras la tercera, y sobretodo con la fallida X-Men origins: Lobezno, hay que ser optimistas y pensar que la situación cambiará para los hombres X.





martes, 17 de mayo de 2011

Los supers no pueden con la tele.






Es evidente que el mundo de los cómics y el mundo del cine están cada vez mas relacionados y la corriente de ideas entre ambos medios crece cada año, sobretodo la toma de ideas, personajes, franquicias, etc, que fluyen del noveno al séptimo arte.
Las adaptaciones pueden correr mejor o peor suerte pero últimamente la calidad media de las producciones son notables, nos podrán gustar mas o menos pero por lo menos las productoras están apostando fuerte y se gastan el dinero en unas adaptaciones que luego les reportan beneficios y así el círculo vuelve a empezar, hasta aquí perfecto. Ahora bien, si hacemos una pequeña reflexión, enseguida surge la pregunta, ¿porque no tienen el mismo éxito los productos destinados a la pequeña pantalla?. Si echamos la vista atrás, comprobamos que salvo la veterana Smallville, que está apunto de finalizar definitivamente después de diez temporadas, y de una primera temporada excelente de Héroes, no ha habido ninguna otra serie que haya acabado de tener éxito. Y no será que no lo han intentado, porque la lista de fracasos crece por momentos, The Cape, No ordinary family o Human Target son claros ejemplos de ello. Series que venían precedidas de una gran expectación y que se han pegado un batacazo importante a nivel de audiencias. Pero además tenemos otras apuestas que ni siquiera han pasado la prueba del episodio piloto y de momento no encuentran ninguna productora que ponga el dinero encima de la mesa, como son Wonder Woman o Locke & Key, esta última una verdadera lástima porque el cómic es una auténtica maravilla, guionizado por Joe Hill,(hijo de Stephen King) y dibujado por Gabriel Rodriguez.
Parece que de momento va a ser difícil repetir el éxito cosechado por Smallville, y que cuando ésta finalice en breve, la pequeña pantalla se va ha quedar sin ninguna serie similar que la sustituya porque no consiguen dar con la misma fórmula que de momento si garantiza éxitos en los cines, una verdadera lástima para los aficionados, que de momento ven como la televisión parece que tiene alergia al spándex.

lunes, 2 de mayo de 2011

Un digno Dios del Trueno




El pasado domingo fui a ver Thor, quizá no era el día mas indicado, puesto que el sábado por la noche me había bebido hasta el agua de los floreros y apenas dormí cuatro o cinco horas, o sea que a la consecuente resaca de tres pares de pelotas se le sumaba el cansancio. Pero allí estaba yo, al pié del cañon, decidido a forzar la máquina para pasar un buen rato (o por lo menos para intentarlo) en el cine.
Tengo que decir algo antes de comentar lo que me pareció la película. Si alguien me hubiese preguntado alguna vez, que superhéroe de Marvel me parecía mas difícil de adaptar fielmente a la gran pantalla, es muy probable que mi respuesta hubiese sido Thor (con permiso del Capi), puesto que tiene todos los componentes para que la cagaran al intentarlo. Pues bien, a los diez minutos de peli, todos mis temores se desvanecieron y durante las siguientes dos horas disfruté como un niño viendo por fin al Dios del Trueno fuera de las viñetas.
El primer punto a destacar de la peli es sin duda alguna el reparto, empezando por el desconocido Chris Hemsworth que encarna al protagonista y desde la primera escena en la que aparece deja claro que su elección fue todo un acierto. Creo que todos los actores están a un buen nivel pero si hay que destacar a uno por encima del resto ese es Tom Hiddleston que interpreta a Loki y para mi, se ha convertido en el mejor villano de todas las adaptaciones Marvel que se han visto hasta este momento.
Otro punto a destacar sería lo conseguida que está Asgard, me pareció impresionante, llena de detalle, majestuosidad y con esa mezcla tan complicada de antigüedad y modernidad tan Kirbyana.
Y para no alargarme con las partes positivas, lo último que destacaría son las escenas de acción, y es que para un servidor, que con tan sólo ocho años se maravillaba con aquellas historias de Walt Simonson y al que se le quedaron grabadas para siempre en la retina aquellas viñetas, el poder ver a Thor en movimiento, luchando con su Mjolnir, girándolo o incluso volando sujeto a él, es impresionante.
Pero no todo es tan positivo, también hay cosas que se podrían haber mejorado y que aunque no llegan a desmerecer el resultado final tengo que comentarlas.
La película tiene dos partes diferenciadas y que casi parecen dos películas diferentes, las escenas que tienen lugar en Asgard que están cargadas de mas dramatismo (aquí si se nota la mano del director) y de un mayor impacto visual y las escenas de la tierra donde se humaniza todo, se recurre mas al humor y en algunos momentos pueden llegar a ser un poco infantiles, quitando seriedad a la película.
Otro punto que no acabó de convencerme del todo es el resultado visual que tiene el Destructor en la pantalla, ya que parece mas un enemigo de los Power Rangers que otra cosa, y también el hecho de que se podría haber alargado un poco el enfrentamiento con el Dios del Trueno, pero como dicen que lo bueno si breve dos veces bueno...
En lineas generales, una buena adaptación, a la que le pondría entre un 7.5 y un 8, y con la que seguro que vais a pasar un buen rato en el cine, y sobretodo, no movais el culo del asiento hasta que se acaben los créditos porque vuelve a haber sorpresa.




jueves, 24 de marzo de 2011

Tráiler de Captain America: The First Avenger






Por fin está disponible el tráiler oficial de Captain America: The First Avenger, disponible en HD para que podamos ver todos los detalles. Son dos minutos y medio en los que se centra sobretodo en el origen del personaje, y como un escuchimizado Steve Rogers que no puede ni con el arma, se convierte mediante un experimento militar de alto secreto en el Capitán América. Muy currado el antes y el después de aplicarle el suero, el efecto de pasar de estar en los huesos a tener esos pechorales... Del Capi en movimiento y lanzando su escudo en plena batalla se ve muy poco y rápido, para dejarnos con las ganas. También se deja ver, aunque muy poco a Craneo Rojo, que siendo interpretado por Hugo Weaving, seguro que no decepciona. Me está encantando lo que voy viendo de esta película, si tenemos en cuenta que es muy difícil adaptar a un superhéroe como el capi en plena segunda guerra mundial, con la poca credibilidad que tienen según que cosas, creo que pese a todo lo están haciendo muy bien, a nivel de decorados, puesta en escena y vestuario, da un look muy "creíble" a la historia. Tiene toda la pinta de que tendrá una calidad mas parecida a Ironman o los X-men que no a Daredevil o Electra. Espero no tener que comerme mis palabras, porque querrá decir que nos lo vamos a pasar genial en el cine.




martes, 15 de marzo de 2011

Orígenes Green Lantern




Si existe un personaje que refleja como ningún otro esa expresión tan utilizada cuando hablamos de cómics, "no hay malos personajes, sino malos guionistas", ese es Green Lantern.
El día que las cabezas pensantes de DC decidieron que el señor Geoff Johns se hiciera cargo de los guiones de la serie regular de Green Lantern, no creo que imaginasen, ni en las mejores expectativas, lo que sería capaz de hacer con un personaje al que ya se le daba por acabado desde hacía mucho tiempo. Johns ha conseguido que una de las franquicias mas maltratadas por parte de DC se convierta en la franquicia mas importante actualmente dentro de la editorial, con permiso de Batman y hasta cierto punto de Superman. Y lo ha conseguido a base de buenas historias, que ha ido desarrollando hasta el punto de crear toda una mitología alrededor de Hal Jordan, que es simplemente alucinante. Y como toda historia tiene un principio, Geoff Johns a los guiones e Ivan Reis a los lápices, nos cuentan el orígen de Green Lantern, entre los números 29 y 35 de su serie dando la oportunidad a quien quiera acercarse al personaje,la posibilidad de poder conocer como fueron sus primeros pasos. Ahora, Planeta lo ha recopilado en un tomo que toda persona que tenga pensado ir a ver la futura adaptación del personaje a la gran pantalla, tendría que leer.
En DC eran conscientes que mucha gente iba a conocer al personaje a raíz de la película y que si bien podía atraer a nuevos lectores, se necesitaba una obra actual que sirviera como punto de partida, ya que las obras clásicas que narran las primeras aventuras de Hal no son atractivas para el lector potencial actual, así que han hecho una puesta al día de la historia que narra como un moribundo extraterrestre llamado Abin Sur llega a la tierra y entrega su anillo de poder y su batería al mismo Hal Jordan. El cómic explica los motivos por los cuales el anillo recae sobre Hal y el primer viaje que realiza a Oa, un planeta donde conocerá a otros Green Lanterns, como su futuro enemigo Sinestro, y a los Guardianes del Universo, que controlan a los Green Lantern Corps (una especie de policía intergaláctica). En definitiva, un excelente cómic, con una parte gráfica que es una auténtica delicia, siendo uno de los mejores trabajos de Ivan Reis, y un guión con el que Johns nos cuenta de manera clara y concisa, el origen de la leyenda, el Green Lantern mas grande de todos los tiempos, Hal Jordan.



jueves, 17 de febrero de 2011

Wonder Woman





Adrianne Palicki, recordar este nombre porque ha sido la elegida para interpretar a Wonder Woman en la nueva serie de televisión que está preparando la NBC. Se había rumoreado mucho últimamente, pero como no era la primera vez que nos dejaban con las ganas, todo el mundo se lo estaba tomando con calma para no llevarse otra decepción, pero al parecer, ya no se trata de un rumor, el mismo Geoff Johns, jefe creativo de DC Entertainment lo ha confirmado tal y como está de moda en estos tiempos, vía twitter.
Esta belleza estadounidense de 27 años, que pudimos ver en la fallida película Legión, y en la serie Friday Night Lights, será la encargada de interpretar a Diana Themyscira en la pequeña pantalla, esperemos que esté a la altura y tanto ella como los creadores cumplan las expectativas. Con esta serie, la NBC busca repetir el éxito que tuvo y todavía tiene con Smallville, que aunque particularmente hace tiempo que dejó de interesarme, goza de buena salud a juzgar por las audiencias que tiene cada capítulo y eso que ya van por la décima temporada.
La casualidad ha querido que coincida la noticia con el lanzamiento por parte de Planeta de la reedición en formato de lujo de toda la etapa del personaje que dibujó el gran George Pérez, convirtiéndose en una excelente oportunidad para conocer al personaje y para los que ya la conocen, para volver a disfrutar de la superheroína por excelencia.






domingo, 13 de febrero de 2011

Red





El otro día me animé a leer Red, cómic con guion de Warren Ellis y lápices de Cully Hammer para la editorial independiente Homage Cómics. Despertó mi curiosidad por la homónima adaptación al cine que se ha estrenado recientemente y que al parecer por lo que he ido leyendo y escuchando, no está nada mal.
No esperaba una obra extraordinaria pero tratándose de un trabajo de Ellis, uno siempre espera una historia como mínimo elaborada y con una calidad notable, no olvidemos que este tipo ha realizado auténticas obras maestras como Planetary o Transmetropolitan. Quizá ese fue mi error, acercarme a este trabajo de Ellis como si tuviera que ser un cómic con las pretensiones de otras obras del autor, y me decepcionó en ese sentido, es una historia entretenida sin mas, no esperes que revolucione el mundo de los cómics como hiciese en su día Planetary, por que con Red, Ellis lo único que quiere es que pases un rato entretenido y punto. El argumento es bastante simple. Paul Moses es el mejor asesino que ha trabajado para la CIA y en la actualidad está retirado y gozando de su jubilación. Michael Beesley es el nuevo director de la agencia y es llevado por el subdirector de operaciones Adrian Kane a la habitación R, donde es informado con vídeos, de todos los trabajitos que ha hecho Moses para la CIA. Beesley flipa en colores y decide que hay que cargarse a Moses porque es un peligro que haya un tipo que sepa tantos trapos sucios de la agencia. Como no podía ser de otra manera, Moses se cepilla a los agentes que van a por él y decide abandonar su retiro para cargarse a los insensatos que le han fastidiado su jubilación y hacernos pasar un buen rato mientras se carga todo lo que se le pone por delante. Habrá que ver la peli...