domingo, 13 de febrero de 2011

Red





El otro día me animé a leer Red, cómic con guion de Warren Ellis y lápices de Cully Hammer para la editorial independiente Homage Cómics. Despertó mi curiosidad por la homónima adaptación al cine que se ha estrenado recientemente y que al parecer por lo que he ido leyendo y escuchando, no está nada mal.
No esperaba una obra extraordinaria pero tratándose de un trabajo de Ellis, uno siempre espera una historia como mínimo elaborada y con una calidad notable, no olvidemos que este tipo ha realizado auténticas obras maestras como Planetary o Transmetropolitan. Quizá ese fue mi error, acercarme a este trabajo de Ellis como si tuviera que ser un cómic con las pretensiones de otras obras del autor, y me decepcionó en ese sentido, es una historia entretenida sin mas, no esperes que revolucione el mundo de los cómics como hiciese en su día Planetary, por que con Red, Ellis lo único que quiere es que pases un rato entretenido y punto. El argumento es bastante simple. Paul Moses es el mejor asesino que ha trabajado para la CIA y en la actualidad está retirado y gozando de su jubilación. Michael Beesley es el nuevo director de la agencia y es llevado por el subdirector de operaciones Adrian Kane a la habitación R, donde es informado con vídeos, de todos los trabajitos que ha hecho Moses para la CIA. Beesley flipa en colores y decide que hay que cargarse a Moses porque es un peligro que haya un tipo que sepa tantos trapos sucios de la agencia. Como no podía ser de otra manera, Moses se cepilla a los agentes que van a por él y decide abandonar su retiro para cargarse a los insensatos que le han fastidiado su jubilación y hacernos pasar un buen rato mientras se carga todo lo que se le pone por delante. Habrá que ver la peli...



martes, 11 de enero de 2011

Resumiendo

Pues con bastante retraso, para variar, voy a hacer mi valoración de los cómics, series y pelis que me han gustado mas a lo largo del año que acabamos ( joder, hace ya 18 días ) de dejar.
Empezaré por las series de televisión, y como no podía ser de otro modo, recordando el que ha sido uno de los bombazos televisivos del año, The Walking Dead, con una primera temporada de tan solo seis capítulos que te deja con ganas de ver la segunda cuanto antes. Por otro lado, hay dos viejas conocidas, con tanta chispa o mas que cuando empezaron, con unos guionistas que se lo están currando para que no decaiga la fiesta, Two and a half men y The big bang theory. También quiero recordar la que desde mi punto de vista ha sido la sorpresa del año, Modern Family , junto a las dos anteriores, un descojone absoluto. Pero el 2010, para muchos, pasará a la historia de la televisión por la emisión del último capítulo de Lost y que dió tanto y tanto de que hablar. Y antes de que me cuelguen si no la nombro, recordar la excelente The Wire que nos ha dejado su quinta y última temporada.
Antes de pasar al cine y decir cuales han sido mis pelis favoritas, tengo que decir que quizá ha sido el año que menos cine he visto y que por lo tanto, no hay mucho donde escoger, pero dudo que alguna peli le pudiese quitar el lugar de honor que ocupa la impresionante Inception, o como la tradujeron aquí, Origen, sin lugar a dudas, la mejor del año, seguida a distancia de buenas pelis como la gamberra Kick-ass o la no tan sorprendente como su primera parte pero no por ello peor peli, Ironman 2.
En cuanto a los cómics que considero los mejores que he leído este año, la cosa está bastante disputada y he tenido que comerme la cabeza bastante, pero creo que me quedaría con, Irredeemable y Echo como series nuevas y The Walking Dead, como veterana. Las reediciones las comentaré en otra entrada porque la cantidad es ingente y de las series de supers destacaría demasiadas y se me acaba el tiempo, habrá que dejarlo para mas adelante...

martes, 14 de diciembre de 2010

Trailer de Thor




¡Por Asgard! Hace unos días colgaron en la red el trailer oficial de la futura adaptación cinematográfica de Thor, el impresionante personaje de Marvel, creado en 1962 por Jack Kirby y Stan Lee, quienes se inspiraron en el dios nórdico homónimo.
Thor ha gozado de grandes momentos creativos a lo largo de la historia, siendo su cenit, la inigualable etapa que realizó Walter Simonson entre los números 337 y 382 en los años 80, en los cuales tuvo el control tanto de los guiones como de los lápices. Y claro, siendo uno de los personajes mas poderosos del universo marvelita, también ha formado parte del grupo de los héroes mas poderosos de la tierra, Los Vengadores, hasta el punto que él mismo, el Capitán América y Ironman han sido el triunvirato que han manejado el cotarro en el grupo durante mas tiempo.
Kenneth Branagh ha sido el encargado de dirigir una película que en cuanto al reparto no tiene desperdicio, apareciendo Natalie Portman, Anthony Hopkins (pedazo de Odín, si señor), Rene Russo, Idris Elba (si, Heimdall va a estar mas bronceado de lo normal), y un desconocido Chris Hemsworth que dará vida en la pantalla al dios del trueno.
El producto final no podremos verlo hasta el 6 de mayo del próximo año, pero ya podemos disfrutar del trailer para ir abriendo boca, y como no, para poder ir alabando o rajando de lo que os ha parecido.
Que ganas tengo de ver a Thor lanzando a Mjornir contra los malinos y que largo se me va a hacer hasta el estreno...


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Irredeemable





Cuando se nos está diciendo de un cómic que es una obra de culto o un clásico moderno y además ha sido nominado a cinco premios Eisner, entre ellos mejor serie regular y mejor guionista, se está dando por hecho que el nivel de calidad es muy alto, si añadimos que el guionista es un señor que se llama Mark Waid que ha firmado obras maestras como Kingdom Come, la cosa se pone seria.
El argumento parte de una idea muy simple, ¿que pasaría si el superhéroe mas poderoso que ha conocido nuestro mundo (un tipo como Superman), que siempre ha tenido un comportamiento ejemplar defendiendo a los inocentes e indefensos, se convirtiera en un jodido lunático genocida?
Mark Waid comentaba lo siguiente: La belleza de Superman es que puede recibir cierta adulación por parte de los mortales sin que se le suba a la cabeza ni le haga dudar sobre su leit motiv. Normalmente asumimos cuando escribimos sobre superheroes y nos enfrentamos al momento de su origen, que cualquiera que adquira poderes los dedicará al bien, pero ¿y si le damos este nivel de poder a alguien que no tiene esta capacidad emocional?”.



La espera ha sido larga, no olvidemos que el primer número salió en Estados Unidos en abril del año pasado y desde entonces, aunque los comentarios de crítica y lectores han sido muy positivos, no había ninguna editorial española que se hiciera con los derechos, hasta que finalmente Norma se llevó el gato al agua y nos ha dado la oportunidad de poder disfrutar de este fantástico trabajo.
El mismo día que se puso a la venta lo compré y nada mas llegar a casa, aproveché que tenía un par de horas libres y leí los cuatro números americanos que incluye el tomo. Y en cuanto lo acabé de leer puedo asegurar que cumplió mis expectativas e incluso las superó. Una historia que empieza a un ritmo arrollador, con The Plutonian completamente desatado y persiguiendo a sus antiguos compañeros a los cuales les quiere dar caza y aniquilarlos. Entre tanto, se nos van dando pistas de que es lo que ha podido causar el cambio en el comportamiento de el Plutoniano, y como el resto de la humanidad y los otros superhéroes están acojonados porque no pueden parar las embestidas de este auténtico sádico( la escena en la conferencia de las naciones unidas es tremenda). El dibujante Peter Krause es el responsable de los lápices y en mi opinión ha sabido reflejar perfectamente esa frialdad y maldad llevada al límite de Plutoniano y del terror que siente todo el que se cruza en su camino.


Recomendaría este cómic a cualquiera porque te puede sorprender por muchos motivos, pero sobretodo a la gente que le gustaría leer algún cómic de supers y no lo hacen porque temen perderse en la continuidad de los grandes universos tanto de Marvel como de DC. Es una buena oportunidad de disfrutar de una historia con un guión espectacular y muy bien trabajado, que no deja de sorprenderte y un dibujo que cumple a la perfección su cometido. Mención aparte para las portadas (el tomo incluye las covers b) que son increíbles.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Green Lantern Trailer Oficial





Después de muchas especulaciones, de muchas y muchas críticas a una película de la cual todavía no habíamos visto prácticamente nada, salvo un trailer cutre y de muy mala calidad que colgaron la semana pasada y que propició una oleada de críticas que ponían a parir al director (Martin Campbell) y al protagonista (Ryan Reynolds). Ya está aquí el trailer oficial de lo que promete ser uno de los éxitos cinematográficos del próximo año. Por fin podemos ver a Hal Jordan vistiendo el traje que tanto ha dado que hablar, el planeta Oa y a otros Green Lanterns, todo un festival para los fans.
¿Y ahora que? Pues lo primero que he pensado después de verlo ha sido que mas de uno se va a tener que comer todo lo que ha rajado de esta película porque creo que el resultado es espectacular. Al contrario de los que piensan que el día de su estreno será la noche mas oscura, hay motivos y argumentos suficientes para pensar que será el día mas brillante.





lunes, 8 de noviembre de 2010

Ya están aquí...





El pasado viernes por la noche por fin se hizo realidad algo que muchos seguidores de The Walking Dead esperábamos desde hacía tiempo y por fin pudimos disfrutar. El esperado estreno (en España) de Los Muertos Vivientes, la serie que adapta el genial cómic creado por Robert Kirkman y Tony Moore. Una semana antes ya pudieron disfrutarla en Estados Unidos y en otros países pero aquí hemos tenido que esperar por temas de traducción. Ha sido una semana muy larga, por que los comentarios de los aficionados y la crítica en general pocas veces han coincidido de una forma tan rotunda en calificar la serie de excelente y eso no ayudaba a soportar la espera.
La cadena AMC, que ha producido la serie, ya ha anunciado después de sólo dos capítulos, que habrá segunda temporada, y es que no es para menos, el capítulo piloto fue seguido por mas de cinco millones de audiencia, que para ser una cadena de cable y tener una temática no apta para todos los públicos es un excelente resultado y ya se ha convertido en el mas visto en la historia de la cadena.
Aquí la FOX, que es la que la distribuye a nivel internacional, tampoco puede quejarse en absoluto de los resultados, pues es el mejor estreno de la cadena en lo que va de año.
Pero después de tanto éxito de crítica y público, ¿es tan buena la serie como se dice o sólo es un producto correcto secundado por una extraordinaria campaña de marketing? Pues considerando que mi opinión es la de un auténtico seguidor obsesivo compulsivo del cómic de Kirkman y que mis expectativas eran muy altas, tengo que decir que la calidad de la serie me ha dejado impresionado, tanto a nivel técnico (que deja a la altura del fango a otras series de mucho mas nombre y que tienen unos efectos especiales bastante ridículos) como a nivel interpretativo, y el mas importante de todos, como adaptación de un cómic que nos tiene a muchos absolutamente fascinados y que ha sabido reflejar de una manera fiel y respetando la obra original, donde siempre se ha dado mucha mas importancia a los personajes, sus relaciones y como deben enfrentarse a una nueva realidad mucho mas dura y que los pone a prueba a cada momento. Sin duda, si algo hace tan especial este cómic, es el uso que hace Kirkman de los zombies, a los cuales los usa como medio para contar una historia pero que en absoluto son los protagonistas o el eje central, como en otras series de la misma temática. Aquí lo que prima son los seres humanos que se resisten, se organizan, se apoyan y se destruyen entre ellos cuando el instinto de supervivencia aflora en ellos.
Decir que The Walking Dead será a las series de ciencia ficción post apocalípticas, lo que The Wire a las series de policías, son palabras mayores, pero algo me dice que vienen buenos tiempos para el género y que ahora la nueva obra maestra nos ha infectado con su mordisco. Larga vida a los zombies.




martes, 12 de octubre de 2010

Baile Átha Cliath





Se suele decir que en los viajes se aprenden muchas cosas, y como yo no podía ser una excepción, también he aprendido unas cuantas. Básicamente, las mas importantes son, que mi ingles es mas malo que Norman Osborn, que la Guinnes sigue siendo la mejor compañera de barra y que en Dublin tienen mucha suerte de tener una tienda especializada como Forbidden Planet, un paraíso para los friquis, ubicada entre el río Liffey y Temple Bar y en la cual podemos encontrar cómics, figuras, merchandising y todo lo que te puedas imaginar.
Cuando entras, lo primero que te llama la atención es la cantidad de figuras, posters, camisetas y un largo etc, pero cuando realmente te quedas con la boca abierta es al bajar las escaleras y encontrarte con la sala de cómic americano que tienen, sencillamente acojonante. Yo tardé en reaccionar al ver la cantidad de títulos que se llegan a editar en grapa, (tomen nota señores de Panini o Planeta), por que no se acababa nunca la estantería donde tienen todas las novedades mensuales que salen en ese formato. También quiero mencionar los recopilatorios y sobretodo los omnibus, auténticos tochazos (son mas grandes que los que hemos visto editados aquí por Planeta) de mas de mil páginas, con ediciones muy cuidadas, que recopilan obras completas o etapas destacables de algún equipo creativo en un determinado título. Tuve alguno en mis manos que superaban las 1300 páginas y pesaban lo suyo. Hay que tener en cuenta que en FP traen todos los cómics de importación directa de Estados Unidos, por lo que podemos encontrar absolutamente lo mismo que en una tienda en yanquilandia porque van al mismo ritmo.Vamos, que es lo mas parecido que puedes encontrar a comprar en una tienda de New York, San Diego, etc... pero algo mas caro.